Muchas formas de interactuar

 Muchas formas de interactuar

 
Hola nuevamente,
espero que te encuentres bien y que el tema de la clase despierte en tí la curiosidad para explorar.
 
En esta ocasión continuaremos con la parte introductoria a la Interactividad Multimedia o Multimedia Interactiva, como seguramente lo habrás encontrado en diversas páginas en Internet.
 
Recordando un poco, sabes ahora que la interactividad multimedia es una forma de establecer un dialogo o intercambiar información utilizando varioas medios de comunicación. Claro que esta definición que te doy es bastante simplista y habrá que perfeccionarla con elementos que atenderemos más adelante. Recuerda que todo lo que haremos en esta clase tendrá:
  • Fundamentos pedagógicos
  • Fundamentos de comunicación
  • Fundamentos informáticos

De tal forma que los productos que elabores deberán tener una aplicación en algún aspecto del proceso de aprendizaje.

Pero antes nos detendremos en el análisis de las diversas formas de interactuar:

"La comunicación virtual es el intercambio de información en entornos virtuales, es decir en entornos que están parcial o totalmente basados en inputs sensoriales generados por computadora.

Existen diferentes formas de comunicarse virtualmente:

Estos núcleos de intercambio de comunicación tienen en común que te permiten interactuar con personas de diversos puntos del planeta aunque físicamente no estén presentes. La diferencia se encuentra en el uso que haces. Puedes usar el correo electrónico para contactar con un amigo o para enviar un aspecto muy importante en tu escuela; puedes entrar en un blog sobre la tecnología de las cohetes aeroespaciales o participar en otro sobre por qué los gatos arañan tu sofá; puedes contactar por videoconferencia con tu padre que vive en México o realizar una reunión con el gerente de una empresa que está en Boston; puedes crear un avatar en un mundo virtual para intentar superar dificultades de relación social o para divertirte un rato vistiendo al personaje. Diversos usos para los mismos núcleos de intercambio. Y esta es la causa de su éxito, el uso se ha generalizado gracias a la gran variedad de usos que posee.

Por otro lado, este tipo de comunicación se ha desarrollado muy rápido en los últimos años, ya que permite interactuar con personas de todos los puntos del planeta. Podemos decir que este hecho ha sido un factor fundamental en la globalización de nuestra sociedad. Aunque son muchas las ventajas que presenta esta interacción, como la rapidez, la sencillez y el bajo costo económico, muchos autores creen que se pierde la verdadera esencia de la comunicación humana, que hasta el momento había sido la capacidad de captar en los otros las emociones durante el intercambio comunicativo.

Aunque es un reto, día a día van surgiendo nuevas formas de acercar la comunicación virtual a la real. El hecho de que se pierdan ciertos factores en la interacción virtual no significa que no se ganen otros.

La comunicación virtual está buscando nuevos dispositivos y nuevas herramientas que lleguen a suplementar la comunicación cara a cara. Podríamos hablar en este punto del uso de emoticonos, la posibilidad de “colgar” una fotografía para que la persona con la que estas hablando se haga una idea de como eres y se cree una imagen mental, el uso de un lenguaje más elaborado y más expresivo.

Es importante tener en cuenta es que dentro de la variedad comunicativa está el poder elegir qué forma de comunicación se adecua más a nuestra personalidad. No tenemos que temer por la pérdida de la esencia de la comunicación humana; tenemos que abrir de manera inteligente nuestras mentes y acoger con los brazos abiertos nuevas formas de interactuar con el globalizado mundo en el que vivimos."

 
En este punto haremos un alto para que intercambiemos puntos de vista.
 
….
 
Bien, ahora viene algo de diversión y esparcimiento… pero ojo, al final tendrás que usar un poco de materia gris.
 
LLegó la hora de relajarnos, te pongo a continuación una serie de ligas (links) a páginas web de diversa índole. Visítalas todas y realiza las actividades que en cada una propone: en algunas solo tendrás que observar, en otra podras seguir la letra de una canción, en otras más deberás usar tus conocimientos en "recortes I y II" del kinder (jejeje) y así. Adelante.
 
Primero revisemos aquellas páginas web donde utilizan animaciones con Flash:
 
Recuerda bien lo que te pidieron hacer en cada página, o lo que intuiste que debiste hacer (y lo hiciste).
Ahora revisa estas páginas con temas educativos:
 
¿Qué te han parecido? ¿Crees que puedas desarrollar alguna aplicación parecida? Yo pienso que hasta algo mejor.
Bien, para terminar, visita las siguientes animaciones:
 
Bien, ahora toca resolver la primera aplicación multimedia de la clase. La puedes descargar desde este vínculo: Aplicación Multimedia 01 o bien en esta dirección: https://cid-bb53335f7c7d29d3.skydrive.live.com/browse.aspx/Interactividad%20Multimedia.
 
Deberás subir en la misma carpeta "Interactividad multimedia" del Skydrive de este blog tus respuestas en un archivo de Word, el martes 19 de mayo. No olvides anotar tu nombre.
 
Espero que tengas un buen fin de semana, nos vemos en la próxima y no te olvides de poner tus comentarios en la sección del LIbro de Visitas, para mejorar, cambiar e intercambiar información.
Saludos
 
Lic. Andrés Renaud Orozco
 
 
 
 
 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Muchas formas de interactuar

  1. Francisco Abraham dijo:

    buena información un que espero que este en el examen de hoy francisco martinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s