Usemos Hot Potatoes

Hola.
Avanzamos hacia la mitad del curso y hemos visto hasta ahora un programa muy sencillo y accesible, para casi todos, que nos permite crear interacciones multimedia, ya aprendiste que con Power Point puedes hacer presentaciones con animaciones y audio, o bien hacer un cuestionario con hipervínculos que conduzcan a retroalimentación. ¿Publicaremos el chismógrafo interactivo que elaboraste?
 
Ahora entraremos a otra aplicación, que funciona de distinta manera pero que puedes ocuparla tanto para presentar un tema y desarrollarlo, como para realizar una evaluación. Esta aplicación se llama Hot Potatoes.
 

Hot Potatoes es un sistema para crear ejercicios educativos e interactivos que pueden responderse posteriormente. En realidad Hot Potatoes es un conjunto de 6 herramientas diferentes que permiten crear, de manera bastante sencilla y rápida, 6 tipos de actividades distintas que los alumnos pueden realizar posteriormente a través de la web. Todas ellas permiten incluir una lectura que el alumno puede hacer antes de realizar las actividades. Los ejercicios que crea son del tipo: respuesta corta, elección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y variados.

En el apartado correspondiente hablaremos de cada una de estas posibilidades.

Su licencia no es libre, pero sí que permite su uso a instituciones educativas públicas sin ánimo de lucro siempre que los resultados sean accesibles vía web a cualquier persona.

Hot Potatoes está creado por el centro de humanidades y computación de la Universidad de Victoria, en Canadá. Para asuntos comerciales se ha creado la empresa Half-Baked Software Inc.

Recordemos que el programa « autor » es aquel que permite a su usuario, a partir de varios documentos digitales (texto, sonido, imagen, video) organizarlos en función de unos objetivos definidos previamente, a fin de realizar una serie de tareas y actividades, cuyo número depende de las posibilidades del programa.

Los sistemas de autor proponen en general dos interfaces o programas : uno destinado al creador (autor) y otro al usuario (alumno). El primero puede abrir, crear y modificar el ejercicio, el segundo sólo deja ejecutarlo. A veces existe un tercero, que permite hacer un seguimiento del alumno. En el caso de Hot Potatoes, se tiene dos interfaces, la primera es en donde creas y desarrollar los ejercicios y la segunda es la que le aparece al usuario y en donde interactua con el ejercicio que desarrollaste.

En Hot Potatoes los ejercicios generados están en formato web, lo que permite la difusión en Internet, la computadora del usuario necesitará por tanto la presencia de un navegador y conexión a internet. Pero para la interfaz del creador, no es necesaria la conexión hasta el momento de subirla a la web.

Ventajas e inconvenientes de Hot Potatoes

  1. Ventajas:
    • interactividad
      • corrección antes de responder a la pregunta siguiente
      • mensajes adaptados a las respuestas incorrectas
    • elementos multimedia
      • imágenes fijas o animadas, sonidos, videos, animaciones flash, textos, enlaces internos o externos
    • ayudas
      • indicios para responder
      • indicaciones de la parte exacta de una respuesta dada

2. Desventajas:

    • Las actividades no pueden sustituir un curso debido a su simplicidad conceptual.
    • El reconocimiento del multimedia depende del usuario.
    • El profesor no conoce el resultado del trabajo del alumno.

Hospedaje de ejercicios.

En la dirección http:// www . hotpotatoes . net  se ofrece un servicio de hosting para aplicaciones diseñadas con Hot Potatoes. El docente que dispone de cuenta en este servidor, puede subir sus ejercicios directamente desde cada aplicación de Hot Potatoes y gestionar un registro de usuarios con sus alumnos. Éstos podrán acceder previa autentificación a este espacio para realizar los ejercicios programados.

El registro de la actividad del alumnado (puntuaciones y tiempos) será guardado automáticamente en la base de datos del servidor y el profesor podrá consultarlo cuando lo desee.

El profesor puede disponer de una cuenta demo en hotpotatoes.net pero caduca al cabo en un periodo inferior a 7 días de haberla creado. Para disponer de una cuenta permanente es necesario contactar por email con este servicio y abonar la tarifa indicada.

Los programas incluidos en Hot Potatoes

  1. JCloze: Los módulos JCloze Genera ejercicios que consisten en rellenar los huecos de un texto . Se puede definir un número ilimitado de posibles respuestas correctas en cada hueco. Permite incluir un botón de ayuda que mostrará una pista específica para cada uno. Incluso los huecos se pueden generar automáticamente cada n palabras.
  2. JCross: Los módulos JCross Crea un crucigrama a partir de una cuadrícula del tamaño deseado. El alumno dispondrá de la pista o definición de la fila o columna indicada para introducir en la parrilla la respuesta. Se puede configurar un botón de ayuda que le permita solicitar una letra.
  3. JMix: Los módulos JMix Se utiliza para crear ejercicios de construcción de frases a partir de palabras desordenadas . Se pueden contemplar, a partir de una frase dada, que existan varias respuestas correctas combinando las palabras y signos de puntuación. La página puede contener un botón de ayuda.
  4. JQuiz: Los módulos JQuiz permiten crear cuestionarios con 4 tipos de modelo: preguntas/respuesta corta, elección múltiple, híbrido: pregunta de elección múltiple y respuesta corta y multiselección
  5. JMatch: permite crear ejercicios de emparejamiento u ordenación . A la izquierda aparece una serie de elementos (imágenes/texto/audio) y a la derecha otra con elementos desordenados. Esta aplicación puede usarse para emparejar vocabulario con imágenes o traducciones, o para ordenar frases que forman una secuencia o una conversación.
  6. The Masher es la herramienta que compila automáticamente lotes de ejercicios Hot Potatoes en unidades. A partir de varios ejercicios realizados con las distintas aplicaciones de HP sobre un tema concreto (unidad didáctica), The Masher creará los archivos HTML de todos los ejercicios, con la misma configuración de color y apariencia para todos y enlazados entre sí con un archivo índice para la unidad. Para registrar The Masher la clave es distinta de la proporcionada para el resto de los módulo. Es necesario adquirir, previo pago, una licencia comercial para evitar la limitación de un máximo de 3 ejercicios que tiene la versión no registrada.

Hagamos esto más interactivo… Ingresemos a un tutorial en donde aprenderás cómo utilizar el programa con sus distintos módulos y podrás crear tu propio ejercicio de Hot Potatoes. Da click en este hipervínculo para ir al tutorial:

http://platea.pntic.mec.es/~iali/CN/HotPot60/tutorial.htm 

Si no es posible, entonces ve a la carpeta de Sky Drive de mi Blog: Interactividad Multimedia y después a la carpeta Tutorial Hot Potatoes y a trabajar. Esta semana y la siguiente estaremos practicando con Hot Potatoes. ¡No dejes que se te queme la papa!

Lic. Andrés Renaud Orozco

La información la consulté y tomé de: Hot Potatoes 6 Facultad de Filosofía y Letras Universidad Autónoma de Madrid Carmen Vera Pérez http://platea.pntic.mec.es/~cvera/index.html [email_address: cvera@platea.pntic.mec.es]

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clases. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s