Presentaciones interactivas en Power Point

 
Hola,
Bienvenido de nuevo a este espacio de nuestra materia Interactividad Multimedia. Comenzaremos a aplicar lo que hemos visto hasta el momento en papel y teoría, es decir: ¡manos a la obra!
 
Comenzaremos con un programa que seguramente ya conoces y hasta dominas: Power Point, si no es así, no te preocupes que tendrás la oportunidad de hacer un cursillo rápido del mismo tanto para familiarizarte con el programa como para recordar algunos comandos que se han llenado de polvo… a desempolvar esos conocimientos.
 
Para iniciar, recordemos algunos conceptos básicos del programa, según Enrique Ronceros Hidalgo:

1.      PowerPoint: Programa diseñado y comercializado por la empresa Microsoft cuya principal función es la de crear diapositivas para exposiciones, pero que además permite la creación de páginas Web, juegos, presentaciones automáticas en pantalla, entre otras aplicaciones.

2.      Diapositiva: Cada una de las páginas compuestas de imagen, audio, video, etc. que puede ser proyectada en un instante específico.

3.      Presentación: Sucesión de diapositivas organizadas en una secuencia que puede mostrarse automáticamente o, a voluntad del expositor.

4.      Presentación Expositiva: Aquella presentación en la que los receptores son pasivos y el expositor activo.

5.      Presentación Interactiva: Aquella presentación que permite que tanto el expositor como los receptores participen activamente en la toma de decisiones acerca del aprendizaje o actividad que se está realizando. Las exposiciones interactivas, a su vez, pueden clasificarse como:

a.       Expositor Activo, Receptores Activos: Son aquellas exposiciones en las que se produce un intercambio de ideas, una retroalimentación por parte de los receptores o, son ellos quienes deciden el camino por el cual los va a guiar el expositor.

b.      Expositor Pasivo, Receptor Activo: Generalmente presentadas a manera de juegos, son presentaciones en las que son los receptores quienes participan ingresando datos, respuestas u opiniones a la diapositiva durante la presentación.

c.       Autoaprendizaje: Son aquellas presentaciones en las que el expositor presenta su propuesta desde un medio virtual (generalmente desde blogs en Internet) y es el propio receptor quien controla sus ritmos y avances en el aprendizaje.

 
Por supuesto que hay opiniones a favor y en contra del uso de Power Point en la educación, algunas personas opinan que este programa fomenta la pasividad de los alumnos al presentarle toda la información y no permitir que generen sus propios conceptos o interpretaciones de la realidad; por el lado a favor, se presume que este programa permite hacer dinámica una clase, involucra al estudiante en un entorno adecuado al tema y permite desarrollar su ingenio y creatividad. ¿Qué opinas tu de esto? ¿Estás a favor o en contra? Si quieres saber un poco más de las opiniones, lee la información de la siguiente página: http://www.eduteka.org/SiNoPowerPointInhabilita.php
 
Ahora, realizarás un recorrido por un tutorial para el uso y aplicación de Power Point, en este curso es importante que realices todas las actividades que pide y las subas a la carpeta Interactividad Multimedia y coloques una carpeta con tu nombre, en donde guardarás las presentaciones que te pide que realices, en total son 6. Así que, das click en el siguiente vínculo para ir al:
 
o bien, das click en esta figura:
 
 
Las presentaciones del curso contarán como 3 Aplicaciones Multimedia, no dejes de realizarlas. Posteriormente, como evaluación del segundo parcial deberás elaborar un guión, su story board y la presentación para un tema de tu proyecto final, de acuerdo al tema que me has presentado la semana anterior.
 
Recuerda:
 
Dime y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo
Benjamin Franklin
Te mando mucho saludos y espero que te diviertas realizando esta actividad.
 
 
Lic. Andrés Renaud Orozco
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clases. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Presentaciones interactivas en Power Point

  1. Juana Arely dijo:

    Profe no puedo abrir el archivo! n__n Saludos!Aro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s